Mafias & Economía & Política by Joan Queralt

Mafias & Economía & Política by Joan Queralt

autor:Joan Queralt [Queralt, Joan]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2021-01-01T00:00:00+00:00


Centros de investigación como el Transnational Institute (TNI), Statewatch o Profundo, que investigan los fondos destinados a la vigilancia y el control de las fronteras europeas, coinciden en dos constataciones: la primera es que las empresas no son beneficiarias pasivas de estos fondos, sino que presionan a los órganos de decisión de la Unión Europea, a través de grandes lobbies como la Organización Europea para la Seguridad (EOS), para impulsar una creciente securización y, con ello, conseguir contratos jugosos y continuados en el tiempo. La segunda es que el mercado europeo de la seguridad y el del negocio de las armas tienen una relación directa: cinco de las grandes beneficiarias de los fondos para la seguridad fronteriza son Airbus, Leonardo (antes Finmeccanica), Thales, Safran e Indra, es decir, algunas de las mayores empresas europeas exportadoras de armas y de material militar, un negocio que movió 119.000 millones de euros entre el 2003 y el 2014, según el informe Armas europeas que alimentan conflictos. Conflictos de los que huyen los refugiados, del Centro Delàs d’Estudis per la Pau[15].

Las «deportaciones forzosas», que implican el movimiento de migrantes desde el país de acogida hasta el país de origen, de tránsito o a un tercer país, constituyen también un negocio lucrativo. Según la Fundación Por Causa, los vuelos de repatriación, llamados por los activistas de los derechos humanos «vuelos de la vergüenza», recibieron entre 2007 y 2013 más de 116 millones de euros procedentes de fondos europeos. En el año 2012, concretamente, la Unión Europea otorgó a España 17,5 millones de euros para proyectos relacionados con las deportaciones, en contraste con los 4,5 millones que recibió por los programas de retorno voluntario. Todos los servicios (transporte, comida, asistencia médica), excepto la escolta, que llevan a cabo los cuerpos policiales españoles, fueron subcontratados a empresas privadas como la catalana Romeo o Trasmediterránea, que formaron un consorcio con la agencia Halcón Viajes y las compañías de aviación Air Europa, Aerosur, Iberia, Swiftair, Iberworld y Air France para adjudicarse un contrato de 7,2 millones de euros. […] También las compañías Air Europa y Swiftair recibieron más de 23 millones de euros por una adjudicación de vuelos de deportación y de traslado entre centros de internamiento de extranjeros en 2012 y 2015. Posteriormente, se habrían sumado al negocio del retorno forzoso la aerolínea de bajo coste catalana Vueling y la agencia Barceló Viajes.

Con la indignación propia de quienes viven cotidianamente en primera línea experiencias de injusticia extremas, Helena Maleno Garzón, periodista, investigadora especializada en migraciones y trata de seres humanos y reconocida defensora de los derechos de las personas en movimiento, nunca ha soslayado el uso del término criminal para definir a las empresas implicadas en las diversas actividades que giran en torno del negocio que supone el drama migratorio. Europa, por ejemplo, destinó en el año 2015 un total de 15.000 millones de euros en el intento de convertir el continente en una fortaleza infranqueable, cifra que se preveía que aumentase hasta los 29.000 millones de euros en 2022.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.